Consideraciones importantes para manejo de PREPARADOS (Recetas) y Materiales en el Orión PLUS

Los Preparados aplican para las COMIDAS, COCTELES y todas aquellas PREPARACIONES que involucren una serie de MATERIALES para su fabricación. En estos casos por lo general NO se maneja PRODUCTO TERMINADO INVENTARIADO ya que lo que se vende es una combinación de otros materiales (perecederos y no perecederos) que se elabora en el momento de recibir el pedido. También existe el caso de CARPINTERÍAS que compran todos los materiales para hacer muebles y tenerlos exhibidos, fabricantes de ELECTRODOMÉSTICOS, QUÍMICOS, LITOGRAFÍA, etc.
 
IMPORTANTE:
  • Orión PLUS no es un programa de Producción. Por tal razón, el software no maneja Inventario en Proceso ni Inventario de Preparados.
  • Orión PLUS únicamente maneja el inventario de los MATERIALES que conforman los PREPARADOS (recetas).
  • El inventario de Materiales se ALIMENTA (+) con la COMPRA o ENTRADAS de Materiales (Menú ALMACÉN) y se DISMINUYE (-) con la VENTA de PREPARADOS y con la SALIDA de MATERIALES (Menú ALMACÉN).
  • El CONSUMO de materiales solo se efectúa cuando se genera la VENTA del preparado y NO cuando se arma la RECETA. Esto quiere decir que si mi preparado es una EMPANADA que se prepara con N materiales, yo no puedo saber cuantas empanadas disponibles tengo para la venta después de armarlas. Solo puedo determinar cuantas empanadas se vendieron y cuanto se consumió de materiales cuando se haga la VENTA de las empanadas (preparado).

GUIA DE PROCEDIMIENTOS

  1. REGISTRAR los MATERIALES:
    Se ingresan por el menú de REGISTRO - NUEVO MATERIAL (Para preparados). Recomendamos hacer este proceso con todos los materiales de todos sus preparados antes de empezar a registrar los preparados (Recetas) para agilizar el tiempo.
    RECOMENDACIÓN:  En la medida de lo posible, use como unidad de medida de los materiales la misma que usen sus proveedores en las FACTURAS de COMPRA. Esto hará mas fácil el registro de las compras y la composición de materiales en la receta del PREPARADO. Por lo general se usan medidas de PESO en gramos o kilogramos según le quede mas fácil.
  2. REGISTRAR los PREPARADOS (Recetas):
    Se ingresan por el menú de REGISTRO - NUEVO PREPARADO. En esta utilidad es donde podrá decirle al programa que materiales y cuanta cantidad de cada uno son los que componen la receta o preparado.
  3. INGRESO DE LOS MATERIALES:
    Los materiales se pueden ingresar de 3 maneras:
    • A través de COMPRAS DE MATERIALES por el menú de ALMACÉN (recomendado)
    • A través de ENTRADAS DE MATERIALES por el menú de ALMACÉN.
    • A través del Registro o Edición de Materiales (NO recomendado)
  4. VENTA DE PREPARADOS:
    La venta de los preparados se hace por el POS de la misma manera que se hace la de los artículos. Ud puede llamarlos por NOMBRE en la BÚSQUEDA FÁCIL o por el CÓDIGO del preparado y el numero 0 (cero) en el grupo. Una vez realizada la venta se hará el descuento de los materiales del inventario según la receta del preparado. Estos movimientos los puede consultar como se indica en el punto 5 a continuación.
  5. CONSULTA de INVENTARIO y KARDEX de MATERIALES:
    Estas 2 opciones las encuentra en el menú de ALMACÉN (Materiales) y le permiten conocer cada detalle de entradas y salidas de los materiales por concepto de compras, ventas, edición, entradas, salidas, anulaciones, etc. El inventario de materiales le permitirá conocer en cada momento cual es la cantidad en existencia que tiene de cada material.
    IMPORTANTE:  Recuerde que si tiene los preparados ya elaborados y listos para la venta, el sistema NO ha descontado esos materiales aun. Solo lo hará cuando registre la venta en el programa.
  6. ESTADÍSTICAS de CONSUMO de MATERIALES:
    Es importante aclarar que a diferencia de los artículos, el sistema NO va a restringir la venta de preparados por carencia o falta de materiales en el inventario. Esto funciona asi debido a la dificultad que representa el control de los inventarios en las recetas de alimentos sobre todo. Por esta razón, el programa maneja unas ESTADÍSTICAS de CONSUMO de materiales que le ayudan a medir y comparar lo consumido según el sistema versus sus existencias físicas reales. Al final de un periodo, ud puede determinar si se esta haciendo uso de MAYOR o MENOR cantidad de lo que en teoría se debe usar en cada preparado y tomar las medidas pertinentes según el caso.
    Estas estadísticas las encuentra en el menú de ESTADÍSTICAS.
  7. ESTADÍSTICAS de PARTICIPACIÓN de PREPARADOS:
    El programa maneja unas ESTADÍSTICAS de PARTICIPACIÓN de PREPARADOS que le permiten conocer la cantidad de preparados VENDIDOS (no armados) en un periodo de tiempo y cual es la participación porcentual dentro de las ventas de todos los preparados ya sea en cantidad o en pesos.
    Estas estadísticas las encuentra en el menú de ESTADÍSTICAS.