Devoluciones de Clientes - Sistema de Facturación

CASO 2-B: Devolución de una VENTA a CRÉDITO cuando NO conocemos el # de la factura.

El cliente hizo una compra a CRÉDITO y ahora desea DEVOLVER uno de los artículos por que se lo despacharon mal, o por no cumplir las especificaciones, o por averías, etc. En este caso se usa la devolución con el objetivo de disminuir el SALDO de la FACTURA/PRENSIÓN al aplicar la NOTA CRÉDITO resultante. Ya que el cliente NO desea cambiar el articulo por otro sino que no se lo tengan en cuenta en la factura.

Esta opción es muy útil cuando un cliente nos devuelve mercancía de varias facturas anteriores y resulta muy dispendioso generar una nota crédito por cada factura o simplemente no sabemos de que factura es cada devolución.

ATENCIÓN:  Cuando NO hacer devoluciones en el sistema ?

  • En caso tal de que el cliente DEVUELVA TODA la mercancía entonces NO HAGA DEVOLUCIONES sino la ANULACIÓN de la factura.
  • Si se cometió un error al facturar y AUN NO SE DESPACHA la mercancía entonces no haga una devolución sino una MODIFICACIÓN de factura.

1) Ubicamos el icono de devoluciones como se ilustra en la figura de nuestro sistema de facturación.

2) Elegimos la opción 1 cuando el cliente nos trae la factura FÍSICA o podemos saber el # de Factura con la cual se vendió el articulo a devolver. En caso de no conocer la factura entonces haga click aquí para ver el procedimiento alternativo.

3) El sistema de facturación nos trae una utilidad muy parecida a una ENTRADA DE ARTÍCULOS donde simplemente vamos a adicionar los artículos que nos devuelven y el PRECIO DE VENTA con el que fueron vendidos.

4) Ahora seleccionamos el CLIENTE, la fecha de la devolución y el IVA correspondiente a esta devolución. El TOTAL DE LA NOTA se calcula automáticamente y es IVA INCLUIDO.

5) Al oprimir el botón [Guardar Devolución] obtenemos el siguiente mensaje de confirmación.

6) A continuación encontrara una ventana con el resumen de la devolución y de donde podrá Imprimir la Nota Crédito resultante.

ATENCIÓN:

Hasta aquí hemos terminado el proceso de la DEVOLUCIÓN y la generación de la NOTA CRÉDITO  en el software de facturación. Ahora falta APLICAR la nota a una factura del cliente que tenga Saldo pendiente. Esto lo hacemos por la utilidad de CAJA como se ilustra a continuación.

1) Buscamos el Cliente en  nuestro software de facturación con los Binóculos y damos click en el CÓDIGO como se muestran en los 3 pasos de la imagen a continuación.

2) Seleccionamos la FACTURA a la cual le queremos DISMINUIR EL SALDO y luego oprimimos el botón [Recaudar Seleccionados].

4) El programa de Facturación tiene varios MEDIOS DE PAGO para seleccionar en la utilidad de CAJA. Vamos a agregar uno con el botón [+] y luego seleccionamos la opción NOTA CRÉDITO como se ilustra en la imagen.

5) El sistema nos muestra todas las NOTAS CRÉDITOS libres que tenga el cliente. La seleccionamos dando click en el consecutivo de la Nota como se ilustra en la imagen a continuación.

6) Podemos notar como queda grabada la NOTA como MEDIO DE PAGO y luego oprimimos el botón [Guardar ]. Recordemos que el cliente NO nos esta pagando nada así que no deben haber otras formas de pago mas que la Nota que utilizamos para descontar el saldo de la factura por los artículos devueltos.

7) Le confirmamos al sistema que lo que hacemos es un ABONO para disminuir el saldo.

8) Acá podemos ver que la factura queda con un saldo pendiente de $ 1.446 que estará en cartera hasta que el cliente nos pague la factura de acuerdo al plazo pactado.

Finalmente podemos ver como el recibo ha quedado efectuado en el sistema y la nota ha sido compensada para disminuir el saldo de la factura.