Proyecto calendario Facturación Electrónica Colombia 2019

Estimado lector. Es importante reiterar que lo expuesto en este artiículo es solo un PROYECTO DE RESOLUCION que estará recibiendo solicitudes de los involucrados antes de entrar en firme.

Y entonces para cuando quedó el inicio obligatorio de la facturación Electrónica en Colombia?

Es importante empezar por nombrar la resolución 0002 de 2019 donde la DIAN dió plazo hasta el 18 de enero de 2019 para que los voluntarios se registraran en el Muisca. Lo malo fue que publicaron esa resolucion faltando 3 días para que se cumpliera ese plazo y practicamente nadie logró registrarse. Esto cambió las reglas de la ley de financiamiento que habia sido aprobada unos pocos meses después.

Con este panorama, los Proveedores Tecnológicos y otras partes involucradas estuvieron varias semanas exigiendo respuestas y explicaciones a la DIAN y basicamente confirmaron que efectivamente la opcion parar registrarse como voluntario quedó CERRADA el 18 de enero y que en los dias siguientes publicarían el proyecto con los nuevos plazos por actividad económica.

Cuales son entonces los nuevos plazos sugeridos en el proyecto de la DIAN?

El articulo 3 del proyecto de resolución propone  el Calendario de implementación de la factura electrónica de venta. Los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta conforme lo indica el artículo 2 de esta resolución, deberán cumplir con la obligación de expedir factura electrónica de venta, teniendo en cuenta el siguiente calendario de implementación: 

Y por que la DIAN no deja entrar voluntarios al sistema ANTES de las fechas propuestas?

Las respuestas de la DIAN apuntan a que no quieren tener mas usuarios en el actual sistema de facturacion electronica SIN validacion previa y quieren que todos los facturadores entren bajo el nuevo modelo de VALIDACION PREVIA que está implementando la misma DIAN en alianza al parecer con Microsoft.

Y entonces que cambios se deben hacer en los sistemas actuales para la validación previa?

Tanto los Porveedores Tecnológicos como las casas de software deberán realizar todos los ajsutes que sean aprobados en los anexos técnicos que la DIAN publicará en las siguientes semanas. El ente afirma que las inversiones hasta ahora realizadas no se han perdido ya que serán tambien necesarias en el nuevo modelo.

Descargue aquí el proyecto en pdf

Puede interesarte: