Facturación Electrónica DIAN 2018.

Facturación Electrónica DIAN 2018

A pesar de que la Facturación Electrónica en Colombia tiene historia que data de muchos años atrás es sólo hasta ahora que se está brindando una mayor importancia a su significado por la nueva implementación obligatoria para todos los contribuyentes.

Aquí te hacemos un recuento con nuestros artículos más importantes los cuales cubren los aspectos relevantes para que sepas de que se trata la Facturación Electrónica DIAN 2018 en Colombia.

Qué es la factura electrónica?

Una Factura electrónica es ante todo una factura entendiéndose que tiene la misma validez legal que una de papel o elaborada por computador. Una Factura electrónica se expide y se recibe en un formato estándar XML.

NO se trata del software de facturación con el cual ya muchas empresas cuentan; en realidad es un marco normativo que brinda toda la validez a un nuevo tipo de documento que tiene vida en un mundo digitial como lo es la factura electrónica.

Amplía esta información en "Qué es la factura electrónica y por qué debes estar preparado?".

Quiénes están obligados a facturar electrónicamente?

Todo aquel que pertenezca al Régimen Común está obligado a facturar electrónicamente en Colombia pero la diferencia radica en el cuándo.

Tiendas de barrio, graneros, independientes, entre otros NO deberán hacerlo mientras pertenezcan al réfimen simplificado y no deban facturar productos o servicios con IVA o Impoconsumo.

Amplía esta información en "Quénes están obligados a facturar electrónicamente en Colombia".

Plazos para la Facturación Electrónica en Colombia.

Si todos los pertenecientes al Régimen Común deben facturar electrónicamente y la difrencia radica en el CUÁNDO, esta parte del artículo llamará tu atención y demandará que la leas con tus cinco sentidos.

Los plazos para la Factura Electrónica en nuestro país son motivo de dudas y confusiones puesto que depende de variables como el ser gran contribuyente, la cantidad de facturas emitidas, entre otras.

Las fechas claves que debes tener en cuenta son:

  • 29 DE JUNIO 2018 (plazo vencido): Debian haber empezado las empresas que ya habian iniciado factruración eletrónica 5 años previos al 29 de Diciembre de 2017.

  • 1 DE SEPTIEMBRE 2018: Grandes contribuyentes obligados (no voluntarios) escogidos por Resolución 076 de 2016.

  • 29 DE SEPTIEMBRE 2018: Empresas que hayan emitido más de 3 millones de facturas en el periodo de 1 de enero a 31 de Octubre de 2017.

  • 1 DE ENERO 2019: MiPyme.

Existe un proyecto de Decreto propuesto en Junio de 2018 por el Ministerio de Hacienda el cual hace cambios a los plazos anteriores, pero aún no se ha aprobado.

Amplía esta información en "Plazos para la Factura Electrónica en Colombia"

Cuáles son los beneficios de la Factura Electrónica?

Empezamos por decirte que son muchos los beneficios, sobretodo los colectivos, pero no son conocidos por todos y muchos lo ven únicamente como una obligación y no como una oportunidad.

Para nombrarte algunos:

  • Impactar en reducir la evasión hasta en un 50%.
  • Impacto ecológico al disminuir impresión en papel.
  • Contribuir con el factorin pues mejora el flujo de caja de las empresas.
  • Mejorar la eficiencia en los procesos haciendo las empresas más efectivas y competitivas

Amplía esta información en "Cuáles son los beneficios de la factura electrónica en Colombia?"

Ahora que ya sabes todo esto te preguntarás: Cómo hago para emitir facturación electrónica?

Pues bien, el saber cómo hacer para emitir facturación electrónica en nuestro país es otra de las dudas que ha creado una enorme confusión y conceptos errados en los desinformados. Esto ha hecho que algunos se aprovechen de esta confusión.

Podemos resumirtelo en 5 pasos:

  1. Adquirir un software administrativo contable ( si ya no se cuenta con uno) como ORION PLUS .
  2. Enviar factrura electrónica a la DIAN en 48 tras ser emitida. Puede ser a través de proveedor tecnológico o de tu empresa de software escogido.
  3. Enviar representación gráfica digital o impresa al adquiriente.
  4. Emisor y adquiriente guardan copia de factura.
  5. Adquiriente envía acuse de recibido a emisor a través de proveedor tecnológico o de empresa del software adquirido por tu empresa.

Para el detalle de estos pasos lee "Cómo hacer para emitir facturación electrónica?"

Entonces, Qué programa o Proveedor deberías escoger?

Tal como lo ha dicho la DIAN, cualquier persona natural o jurídica es libre de escoger su propia solución tecnológica para facturar electrónicamente.

A pesar de que la DIAN tiene una lista de proveedores tecnológicos autorizados, todo dependerá de tus necesidades y del bolsillo pues después de que se cumplan con los requerimientos legales normativos y técnicos dispuestos por esta entidad, se puede facturar con tu software contable.

Las ventajas de un software frente a otro, el costo de estos frente a los proveedores tecnológicos y lo que implica es un tema extenso que nos alienta a que leas este artículo: "Facturación electrónica en el Software Contable OriónPlus"

Puede interesarte: