Calendario y Plazos DEFINITIVOS Facturación Electrónica Colombia 2019

Estimado lector. Es importante resaltar que ya en varias ocasiones se ha hablado de "plazos definitivos" pero siempre el gobierno cambia las reglas a ultima hora. Por eso, este articulo se refiere a lo vigente al mes de abril de 2019.

Y entonces para cuando quedó el inicio obligatorio de la facturación Electrónica en Colombia?

A la fecha de escritura de este artículo, es la resolucion 000020 del  26 de marzo de 2019 la que define los plazos definitivos para la implementación de la factura electrónica en colombia.

Cuales son entonces los nuevos plazos sugeridos en el proyecto de la DIAN?

El articulo 3 de la resolución define el Calendario de implementación de la factura electrónica de venta. Los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta conforme lo indica el artículo 2 de esta resolución, deberán cumplir con la obligación de expedir factura electrónica de venta, teniendo en cuenta el siguiente calendario de implementación: 

Y los Voluntarios?

Artículo 4. Implementación anticipada de la factura electrónica de venta. Quienes, de manera anticipada a lo dispuesto en los calendarios de que trata el artículo 3° de esta resolución, opten por implementar la factura electrónica de venta, podrán hacerlo, a partir del momento en que la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, ponga a disposición los servicios informáticos electrónicos para la validación previa de las facturas electrónicas de venta.

Los sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente, si optan por expedir factura electrónica de venta, deberán cumplir con las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos que para tal efecto establezca la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN.

Y entonces que cambios se deben hacer en los sistemas actuales para la validación previa?

Tanto los Porveedores Tecnológicos como las casas de software deberán realizar todos los ajsutes que sean aprobados en los anexos técnicos que la DIAN publicará en las siguientes semanas. El ente afirma que las inversiones hasta ahora realizadas no se han perdido ya que serán tambien necesarias en el nuevo modelo.

Descargue aquí la resolución en pdf

Puede interesarte: