Get Adobe Flash player

LAS CLAVES

LAS MEJORES MARCAS

La calidad de los productos que se ofrecen es la base sobre la que se sostendrá el negocio.

UN STOCK COMPLETO

Saber proveerse de la mercancía necesaria y que esta sea lo más variada posible.

INCORPORAR TECNOLOGIA

Un SOFTWARE CONTABLE Colombiano, Fácil de usar, amigable  que permita mejorar la gestión del negocio y modernizar la comunicación con los clientes.

PROGRAMA CONTABLE

Un SOFTWARE CONTABLE en COLOMBIA para su negocio, con Modulo ADMINISTRATIVO, CONTABILIDAD, Medios Magnéticos DIAN, Facturación, Inventarios, Cartera, Cuentas x Pagar, Listas de Precios, Vendedores, Estadísticas, Reportes, informacion exógena.

:.Cual es el mejor Software Contable?
:.Como elegir un Programa Contable?
:.El Programa de Contabilidad más completo?
:.Tips para elegir un Software de Contabilidad...
:.Software Contable Gratis ???
:.Incluye MEDIOS MAGNETICOS?
:.Incluye IMPUESTO al CONSUMO?
::Incluye NIIF - NIC (Normas Internacionales)?

EXCELENCIA EN LA ATENCION

Además de buenos productos y precios, ofrecer buena atención, asesoramiento y servicio de posventa.

CON UN BUEN CATALOGO

El mismo debe estar actualizado, en papel y, de ser posible, on line en un sitio Web propio.

MODERNIZAR EL NEGOCIO

Modernizar la decoración del local, exhibidores, indumentaria de los vendedores, papelería propia, etc.

LOS SERVICIOS POSVENTA

Ofrecer la entrega a domicilio y retiro del producto para llevarlo al servicio técnico.

 

Tabla de retenciones CREE por Actividad Economica

Descargue la tabla de Porcentajes de Retenciones del impuesto CREE aqui.

Contabilizacion de la RETENCION del CREE

Fuente: www.gerencie.com

Con la creación de un nuevo impuesto y una nueva retención en la fuente por ese impuesto, surge la inquietud respecto a cómo se debe contabilizar, o más precisamente, en qué cuanta PUC se debe hacer.

Este es uno de los problemas de tener un plan de cuentas estático, rígido que es incapaz de adaptarse a los cambios que continuamente van surgiendo.

Como no hay un código del PUC específico para la retención en la fuente a título CREE, hay dos caminos a seguir: 1. Utilizar el famoso código 95 (otros) y meter allí todo lo que nos parezca raro. 2. Crear la cuenta.

El problema con el código 95 es que no se podrá discriminar con claridad el concepto de retención, pues ese “otro” es genérico y allí puede haber cualquier cosa.

Y el problema de crear la cuenta es que dejará de ser estándar lo que puede dificultar el análisis y a comparabilidad que se busca lograr con la homogenización de los códigos de cuentas. En este caso cada empresa creará un código diferente de forma caprichosa pues no hay reglas ni criterios a seguir cuando haya necesidad de crear una nueva cuenta.

Si elegimos la primera opción, esto es, el código 95, es fácil si quien la utiliza es el sujeto pasivo objeto de retención, que en ese caso la retención se contabiliza como un activo, más exactamente en la 135595.

Pero para el agente de retención que debe contabilizar un pasivo, simplemente no tiene esta opción pues allí no está código 95.

La cuenta 2365 (Retenciones en la fuente) no guarda ninguna lógica como las otras cuentas, ya que  no se advierte una secuencia que permita suponer o anticipar el siguiente código.

A juzgar por la existencia de  la 2367 y 2368, la 2365 debería corresponder exclusivamente a la retención en la fuente a título de renta, pero allí también se incluye la retención a título de timbre (236565), y además la 2365 no tiene el código 95 como para incluir allí otra retención, sin embargo sí tiene el código 236570 (Otras retenciones y patrimonio), donde algunos opinan que se puede incluir la retención por CREE, aunque su elección sería dudosa debido a que la cuenta mayor (2365) parece que fue creada para contabilizar los diferentes conceptos de retención a título de renta únicamente, y el CREE es un impuesto diferente.

De tal manera que es dudoso que se pueda utilizar algún  código de la  2365 para contabilizar la retención en la fuente a título de CREE. Y por supuesto que no se pueden utilizar la 2367 y la 2368, y como tampoco hay una 2395, pues no hay  donde buscarle habitación  a esta retención.

Así las cosas el otro  camino a seguir es  crear la cuenta, y revisando los códigos, sólo quedan dos libres, el 2366 y el 2369, por lo que cada quien tendrá que decidirse por una. Crear el código 2395 es imposible pues se aleja del concepto de retención en la fuente a título de impuesto alguno.

A modo de resumen se puede afirmar que el agente de retención podrá optar por contabilizar la retención a título CREE en la 236570 o crear ya sea el código 2366 o 2369.

 

Orion PLUS es: ADMINISTRATIVO - CONTABLE - POS - INVENTARIOS - MEDIOS MAGENETICOS - IMPUESTO AL CONSUMO - CXP - CXC
probar software online Instalar demo por 15 dias