Medios Magneticos DIAN 2015 Vigencia 2014

Informacion Exogena DIAN Vigencia 2014

Del servicio de presentación de información por envío de archivos en forma virtual pueden hacer uso quienes cuenten con el mecanismo de firma digital con certificado. Quienes no lo tengan pueden presentar la información de forma presencial en la DIAN.

La ayuda consistente en el prevalidador de datos para presentación de información por envío de archivos está dispuesta en general para los usuarios que deban cumplir el deber legal de informar.

Descargar Manual de presentacion de medios magneticos DIAN vigencia 2014

Descargar el Prevalidador Tributario DIAN para medios magneticos  version 2015 vigencia 2014

Ver video de ayuda de presentacion de Medios Magneticos (informacion Exogena) DIAN 2015 vigencia 2014

Con el software Orion PLUS ahorras tiempo y evitas errores en los Medios Magneticos DIAN - Informacion Exogena

Nuestro software genera de manera casi automatica el XML para subir a la DIAN para los formatos 1001, 1003, 1005, 1007, 1008, 1009, 1012 para la vigencia 2014

Preguntanos como...

SOBRE LA INTERFASE DE LA DIAN PARA SUBIR LA INFORMACION EXOGENA (Medios Magneticos)

Fuente: www.dian.gov.co

Cómo se utiliza

En lo que se refiere a la utilización del prevalidador de datos para presentación de información por envío de archivos, se recomienda consultar el manual de usuario que encuentra una vez haya instalado la herramienta en su equipo.

Para utilizar el servicio, ubíquese en la parte izquierda del portal, Servicios en Línea y seleccione la opción prevalidadores.

Una vez generados los archivos XML a partir del prevalidador de datos o de los sistemas de su empresa, el servicio informático electrónico de la DIAN le permitirá al usuario colocarlos en un espacio temporal que la entidad pone a disposición de los usuarios (bandeja de entrada) y/o diligenciar posteriormente la solicitud de presentación de información por envío de archivos. Si el solicitante cuenta con el mecanismo de certificación y firma digital podrá presentar la información virtualmente, en este evento la DIAN genera el correspondiente acuse de recibo, momento en el cual se cumple con la obligación legal de informar.

Si el usuario no cuenta con dicho mecanismo, solamente podrá colocar los archivos en la bandeja de entrada, mecanismo que permite poner los archivos en un medio diferente a disquete, CD o USB y que de ninguna manera implica el cumplimiento de la obligación de presentar la información. En este evento se requiere de todas maneras la presentación presencial en los Puntos de ConTacto de la DIAN.

También es posible que el interesado acuda presencialmente a los puntos autorizados por la DIAN y traiga los archivos XML a través de disquetes de 3 y ½", discos compactos (CD) o dispositivos USB, evento en el cual el funcionario competente de la DIAN una vez ingresa la información por el servicio de presentación de información por envío de archivos, entrega la constancia física de recibo y devuelve el medio que haya utilizado para traer la información.

Una vez presentada la información se inician al interior de la DIAN los procesos de validación de los archivos respectivos tanto en su especificación técnica como en su contenido.

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN POR ENVÍO DE ARCHIVOS INFORMACION EXOGENA DIAN 2015 Vigencia 2014

El servicio de "PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN POR ENVÍO DE ARCHIVOS" le permitirá al usuario cumplir ante la DIAN con la obligación de presentar información en materia tributaria, aduanera o cambiaria, en forma electrónica.

Con lo anterior, la DIAN ofrece no sólo la posibilidad de acceder fácilmente a sus nuevos servicios, sino también rapidez y seguridad en la presentación de la información. Además, la entidad enmarca sus procesos dentro de los lineamientos de la Ley 962 de 2005 referida a la simplificación de trámites ante las autoridades públicas.

Para facilitar este proceso, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha diseñado ayudas pedagógicas que esperamos sean útiles y constituyan un apoyo efectivo para el uso adecuado del nuevo servicio.

Los beneficios más importantes de este servicio son:

  • Transmisión electrónica de información masiva.
  • Presentación electrónica segura de la información a la DIAN, sin desplazamientos físicos ni intermediarios,
  • Garantía de origen lo que implica que el declarante es quien presenta la información y no otra persona por él.
  • Protección de la información contra la alteración o manipulación de terceros.
  • Complementariamente, la DIAN ofrece el prevalidador, herramienta informática con la cual se puede conformar los archivos en las especificaciones técnicas establecidas por la DIAN con la ventaja de minimizar errores de conformación.

¿Qué puede hacer?

El servicio de presentación de información por envío de archivos le permitirá al usuario presentar la información de manera electrónica a la DIAN, la cual debe estar en archivos XML que el usuario podrá generar desde los sistemas internos de su empresa o mediante el uso del "Prevalidador de Datos para Presentación de Información por Envío de Archivos", herramienta que está dispuesta en el portal de la DIAN en Otros Servicios / Prevalidadores, desde donde el usuario puede descargarlos a su equipo personal.

Usted puede a través del servicio de presentación de información por envío de archivos, presentar la información de que tratan las resoluciones 003841, 003842, 003843, 003844, 003845, 003846, 003847 y 003841 del 30 de abril de 2008.

En cuanto al prevalidador de datos para presentación de información por envío de archivos, es de anotar que corresponde a una ayuda construida en excel, que le permite al usuario registrar los datos solicitados por la DIAN y convertirlos en formato XML, de tal manera que queden dispuestos para entregarlos según los requerimientos técnicos exigidos.

Quienes estan Obligados a presentar Información Exógena vigencia 2014 en 2015

Con la Resolución 219 del 2014 que modifica la Resolución 228 del 2013 han quedado definidos los obligados a preparar información en medios magnéticos del año 2014 a reportar durante 2015.

DESCARGUE AQUI la resolucion 228 modificada por la resolucion 219.

Para la presentación se información exógena se fijaron diferentes plazos, cada uno de ellos con un grupo de obligados propio, los cuales son:

1. Deben reportar información mensualmente:

Las entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia  técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos, con organismos  internacionales.

2. Deben reportar información anualmente por periodos mensuales:

Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las Instituciones auxiliares del cooperativismo, las cooperativas multiactivas e integrales y los fondos de empleados que realicen actividades financieras deben reportar información de cuentas corrientes y/o ahorros y los certificados de depósitos a término fijo y/o cualquier otro título”.

3. Deben reportar información anualmente:

a) Las personas naturales y asimiladas, que en el año gravable 2012 hayan obtenido ingresos brutos superiores a $500.000.000.

b) Las personas jurídicas, sociedades y asimiladas y demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración del Impuesto sobre la Renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, que en el año gravable 2012 hayan obtenido ingresos brutos superiores a $100.000.000.

c) Todas las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos mutuos de inversión, Fondos de Inversión colectiva (para los fondos o carteras colectivas, téngase en cuenta el Decreto 1242 de 2013), los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los fondos de empleados, las comunidades organizadas y las demás personas naturales y jurídicas y asimiladas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho que efectúen retenciones y autorretenciones en la fuente, Impuesto sobre la Renta (IVA), Timbre e Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), independientemente del monto de los ingresos obtenidos.

d) Los consorcios y uniones temporales que durante el año gravable 2014 efectúen transacciones económicas, sin perjuicio de la información que deban suministrar los miembros del consorcio o de la unión temporal de las operaciones inherentes a su actividad económica ejecutadas directamente por ellos.

e) Las personas o entidades que actuaron como mandatarios o contratistas, durante el año gravable 2014, en relación con las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos de mandato o de administración delegada.

f) Las personas o entidades que actuaron en condición de “operador” o quien haga sus veces, en condición de “solo riesgo” en los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales. También deberán informar la persona natural o jurídica y asimilada que realicen explotación y exploración de minerales, independistamente de mondo de sus ingresos, aunque desarrollen esta actividad sin la firma de algún contracto.

g) Las sociedades fiduciarias que durante el año gravable 2014 administren patrimonios autónomos y/o encargos fiduciarios.

h) Los entes públicos del nivel nacional y territorial de los órdenes central y descentralizado contemplados en el artículo 22 del Estatuto Tributario, no obligados a presentar declaración de ingresos y patrimonio.

i) Los Secretarios Generales o quienes hagan sus veces de los órganos que financien gastos con recursos del Tesoro Nacional, no enunciados en los literales b) y h) del presente artículo, independiente de la cuantía de ingresos obtenidos.

j) Las personas naturales y asimiladas, las personas jurídicas y asimiladas y demás entidades públicas y privadas, obligadas a presentar declaración del Impuesto sobre la Renta y complementarios que reciban ingresos para terceros durante el año 2014, cuando la suma de los ingresos propios más los ingresos recibidos para terceros, en el año 2014, sea superior a $500.000.000.

k) Las Cámaras de Comercio.

l) La Bolsa Nacional de Valores de Colombia, la Bolsa Nacional Agropecuaria y las demás Bolsas de Valores y los Comisionistas de Bolsa.

m) La Registraduría Nacional del Estado Civil.

n) Los Notarios con relación a las operaciones realizadas durante el ejercicio de sus funciones.

o) Las personas o entidades que elaboren facturas de venta o documentos equivalentes.

p) Los Grupos Empresariales

Orion PLUS es un software Administrativo y contable que le genera casi automaticamente su infomacion exogena...

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DECLARCION DE RENTA PERSONAS NATURALES DIAN 2014 - 2013

uente: www.dian.gov.co

1. ¿Si una persona natural no está obligada a declarar, lo puede hacer de forma voluntaria?

A partir de la aprobación de la ley 1607 de 2012, el Estatuto Tributario en su artículo 6 indica que si la persona natural es residente en el país y no está obligada a presentar declaración de renta, podrá presentarla voluntariamente siempre y cuando le hayan practicado retenciones en la fuente a título de este impuesto en el respectivo año gravable y dicha declaración producirá efectos legales.

 


2. ¿Si una persona natural cumple con alguno de los requisitos que le obligan a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario, ¿qué responsabilidades adquiere?

Inscribirse en el RUT y/o actualizarlo, presentar su declaración y pagar (si hay lugar a ello), en la forma y en los plazos estipulados por Gobierno Nacional.


3. ¿Cuáles son las categorías en que se clasifican las personas naturales, para determinar su impuesto de renta y complementarios?

En Empleados, Trabajadores por cuenta  propia y Otros.


4. ¿Cuáles son los sistemas de determinación del impuesto de renta y complementarios dispuestos para las personas naturales?

  • Sistema ordinario de determinación de renta y complementarios, comprendido en el libro primero del Estatuto Tributario, el cual incluye entre otros, la determinación de la renta por el sistema de la renta presuntiva.
  • Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) para empleados, comprendido en los artículos 331 a 333 del Estatuto Tributario.
  • Impuesto Simple Alternativo para Empleados (IMAS para empleados), señalado en los articulos 334 y 335 del Estatuto Tributario.
  • Impuesto Simple Alternativo para Trabajadores por Cuenta Propia (IMAS para trabajadores por cuenta propia), establecido en los artículos 336 a 341 del Estatuto Tributario.

5. ¿De acuerdo con los sistemas de determinación de renta que se realice, ¿qué formularios se pueden utilizar?

Según el sistema que deba y/o pueda aplicar cada declarante, se encuentran disponibles los siguientes formularios:

  • El formulario 110, aplicable a contribuyentes personas naturales que están obligados a llevar contabilidad, y se encuentran clasificados en las categorías de Trabajadores por Cuenta Propia y Otros.
  • El formulario 210, si la persona natural se encuentra catalogado en la categoría de Empelados, sea la persona obligada o no a llevar contabilidad. En este formulario se encuentran las casillas necesarias para determinar el impuesto sobre la renta tanto por el sistema ordinario, como por el IMAN.
  • El formulario 230, el cual pueden utilizar las personas catalogados en la categoría de empleados que deseen y puedan determinar su impuesto sobre la renta por el IMAS.
  • El formulario 240, aplicable a aquellos trabajadores por cuenta propia que deseen y puedan declarar su impuesto de renta por el IMAS.

6. ¿Sobre qué  bases gravables se determinar el impuesto de renta en cada uno de los diferentes sistemas que existen?

  • Para determinar su impuesto de renta por el sistema ordinario, la base gravable es la renta líquida gravable. Su determinación depende de la categoría en la cual se encuentre clasificado, ya que por ejemplo algunas deducciones sólo son aplicables a los empleados, como la renta exenta del 25%.
  • La base gravable bajo el sistema IMAN, aplicable a empleados, es la Renta Gravable Alternativa (RGA) determinada de acuerdo al art. 332 del E.T.
  • La base gravable bajo el sistema IMAS aplicable a empleados es la Renta Gravable Alternativa (RGA) determinada de acuerdo al art.332 del E.T.
  • La base gravable bajo el sistema IMAS para trabajadores por cuenta propia, es la Renta Gravable Alternativa (RGA) determinada de acuerdo al art.339 del E.T.

7. ¿Si soy empleado, y mi impuesto de renta y complementarios calculado por el sistema ordinario es mayor al impuesto de renta calculado por el sistema IMAN, ¿cuál debo pagar?

Las personas naturales catalogados como empleados deben pagar el impuesto que resulte mayor entre el determinado por el sistema ordinario y el IMAN. En este caso, deberá pagar el impuesto de renta calculado por el sistema ordinario.


8. ¿Si soy empleado, y mi impuesto de renta y complementarios calculado por el sistema ordinario es menor al impuesto de renta calculado por el sistema IMAN, ¿cuál debo pagar?

Debe declarar el impuesto que sea mayor. Para este caso el impuesto de renta calculado por el sistema IMAN.


9. ¿El cálculo del impuesto de renta por el sistema IMAN es obligatorio?

Sí, únicamente para las personas naturales clasificadas en la categoría de empleados.


10. ¿El cálculo del impuesto de renta por el sistema IMAS es obligatorio para empleados?

No.  En el caso de las personas naturales clasificadas en la categoría de empleados la liquidación del impuesto bajo el sistema IMAS es opcional, únicamente para aquellas personas que cuya Renta Gravable Alternativa (RGA) calculada de acuerdo al art.332 del E.T., sea inferior a 4.700 UVT ($126.153.000 para el año 2013).


11. ¿Para los trabajadores por cuenta propia, el cálculo del impuesto de renta por el sistema IMAS es obligatorio?

No.  Para las personas naturales clasificadas en la categoría de trabajadores por cuenta propia, el sistema IMAS es opcional, siempre y cuando su Renta Gravable Alternativa (RGA) calculada de acuerdo al artículo 339 del ET  sea inferior a 27.000  UVT ($724.707.000 para el año 2013) y su patrimonio líquido gravable del año anterior, sea inferior a 12.000 UVT ($312.588.000 para el año 2012).


12. ¿Si soy un empleado o un trabajador por cuenta propia que puede aplicar el sistema IMAS, y el impuesto de renta calculado por el sistema ordinario es inferior al calculado por el renta IMAS, ¿ cúal impuesto debo declarar y pagar?

Usted puede declarar y pagar su impuesto de conformidad con los valores determinados por el sistema IMAS.


13. ¿Qué ventajas tienen declarar y pagar el impuesto de renta calculado bajo el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS)?

Su declaración de renta queda en firme en seis (6) meses contados a partir del momento de la presentación, siempre que la declaración haya sido presentada en forma oportuna, el pago se realice en los plazos que para tal efecto fije el Gobierno Nacional y que la Administración no tenga prueba sumaria sobre la ocurrencia de fraude mediante la utilización de documentos o información falsa en los conceptos de ingresos, aportes a la seguridad social, pagos catastróficos y perdidas por calamidades u otros.


14. ¿Si puedo declarar mi impuesto de renta y complementario por el sistema de determinación IMAS, por cumplir las condiciones para empleados o trabajadores por cuenta propia, ¿estoy obligado a presentar la declaración del impuesto de renta sobre la renta establecida en el régimen ordinario?

No.  No está obligado.


15. ¿Cómo puedo identificar si siendo persona natural, pertenezco a la categoría de empleado?

Para saber si pertenezco a la categoría de empleado debo evaluar si cumplo todas las condiciones de alguno de los siguientes conjuntos:

Residente


16. ¿Qué significa prestar un servicio a cuenta y riesgo propio?

Se considera que un servicio personal (diferente al que se desarrolla por concepto de una relación laboral o legal y reglamentaria) es prestado a cuenta y riesgo propio si cumple con la totalidad de las siguientes condiciones:

  • a). Quien presta el servicio, asume las perdidas monetarias que resulten de la prestación del servicio.
  • b). Quien presta el servicio, asume la responsabilidad ante terceros por errores o fallas en la prestación del servicio.
  • c). Los ingresos por concepto de esta prestación de servicios, provienen de más de un contratante o pagador, simultáneamente al menos durante un mes del período gravable.
  • d). El prestador de servicios tiene la necesidad de incurrir en costos y gastos fijos mayores o iguales al 25% del total de los ingresos que recibe por la prestación de este servicio.  Los costos y gastos fijos deben estar relacionados en general con el servicio, es decir no deben estar relacionados directamente con algún contrato específico.

17. ¿Qué significa desarrollar una actividad a cuenta y riesgo propio?

Cuando se cumple con la totalidad de las siguientes condiciones:

  • a) Asume las pérdidas monetarias y la responsabilidad ante terceros por errores o fallas que resulten de la prestación del servicio.
  • b) Sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de más de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser simultáneos al menos durante un mes del periodo gravable.
  • c) Incurre en costos y gastos fijos necesarios para la prestación de tales servicios, no relacionados directamente con algún contrato específico, que representaría al menos el 25% del total de los ingresos por servicios percibidos por la persona en el respectivo año gravable.

18. ¿Si estoy clasificado en la categoría de Empleado, ¿qué métodos de determinación de renta puedo o debo utilizar?

Si soy empleado obligatoriamente debo calcular el impuesto de renta y complementario por el sistema IMAN y por el sistema Ordinario, con el fin de poder compararlos. Recuerde que se debe pagar y declarar el impuesto que resulte mayor, después de haber realizado la comparación.

No obstante, aquellos empleados que puedan hacer uso del sistema IMAS para empleados (siempre y cuando su Renta Gravable Alternativa (RGA) calculada de acuerdo al art.332 del ET sea inferior a 4.700 UVT ($126.153.000 para el año 2013)) no deberá aplicar los dos sistemas anteriores, y podrán declarar y pagar su impuesto sobre la renta y complementarios bajo el sistema IMAS.


19. ¿Cómo sé si pertenezco a la categoría de trabajador por cuenta propia?

Pertenece a la categoría de trabajador por cuenta propia, la persona natural cuyos ingresos provienen en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) de la realización de una de las actividades económicas del art.340 del E.T.

  • Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento.
  • Agropecuario, silvicultura y pesca.
  • Comercio al por menor.
  • Comercio al por menor.
  • Comercio de vehículos automotores, accesorios y productos conexos.
  • Construcción.
  • Electricidad, gas y vapor.
  • Fabricación de sustancias químicas.
  • Industria de la madera, corcho y papel.
  • Manufactura alimentos.
  • Manufactura Textiles, prendas de vestir y cuero.
  • Minería.
  • Servicio de Transporte, almacenamiento y comunicaciones.
  • Servicios de hoteles, restaurantes y similares.
  • Servicios Financieros.

20. ¿Qué personas naturales perteneces a la categoría de OTROS?
Si la persona no se encuentra catalogada en alguna de las categorías anteriores. También a esta categoría los notarios,  las sucesiones ilíquidas, las donaciones o asignaciones modales, los pensionados (siempre y cuando sus ingresos sean exclusivamente por pensiones), servidores públicos diplomáticos, cónsules o administrativos del ministerio de relaciones exteriores. Adicionalmente las personas naturales clasificadas dentro de la categoría de trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos sean superiores a 27.000 UVT ($724.707.000), pertenecerán a esta categoría.


21. ¿Si quedo clasificado en la categoría de trabajador por cuenta propia, ¿qué métodos de determinación de renta puedo o tengo que utilizar?

Si es trabajador por cuenta propia, está obligado a calcular el impuesto de renta y complementario por el sistema ordinario. 

Sin perjuicio de lo anterior, voluntariamente puede utilizar el sistema de determinación del impuesto por el IMAS, siempre y cuando este catalogado como trabajador por cuenta propia, y su Renta Gravable Alternativa (RGA) calculada de acuerdo al art.339 del ET  sea inferior a 27.000  UVT ($724.707.000 para el año 2013) y, adicionalmente, su patrimonio líquido gravable del año 2012 sea inferior a 12.000 UVT ($312.588.000).


22. ¿Soy una persona clasificada en la categoría de trabajador por cuenta propia, y al determinar el impuesto sobre la renta por el sistema IMAS,  mi Renta Gravable Alternativa es inferior a la establecida en la tabla del artículo 340 del E.T., ¿qué impuesto debo pagar?

Cuando la Renta Gravable Alternativa (RGA) sea inferior a los montos mínimos a partir de los cuales comienza cada rango de la tabla del artículo 340 del E.T., no habrá impuesto a cargo dado que el valor a aplicar en la fórmula como RGA será el monto mínimo en UVT previsto para cada actividad (art. 9 Decreto 1070 de 2013).


23. ¿Si como persona natural,  no clasifico en la categoría de empleados, ni en la categoría de trabajadores por cuenta propia, a que categoría pertenezco?

A la categoría de otros.


24. ¿Si quedo clasificado en la categoría de otros, como persona natural, para determinar mi impuesto de renta y complementarios, ¿cuál de sistemas de determinación puedo o debo utilizar?

Si queda clasificado en la categoría de otros, debe determinar su impuesto de renta y complementario únicamente por el sistema ordinario.


25. ¿A que período corresponde la declaración de renta y complementarios que se presenta en los plazos señalados entre agosto y octubre de 2014?

Al año gravable 2013. 


26. ¿Quiénes deben declarar el Impuesto sobre la Renta para personas naturales correspondiente al año gravable 2013?

Estará obligado a declarar si usted es persona natural residente en Colombia y, cumple con cualquiera de los siguientes puntos:

  • a. Obtuvo ingresos brutos (antes de restarle gastos) en el año 2013 por valor igual o superior a $37.577.000 (1.400 UVT).
  • b. Su patrimonio bruto (antes de restarle las deudas) a 31 de diciembre de 2013 fue  superior a $120.785.000 (4.500 UVT).
  • c. Durante el año gravable 2013 realizó compras y/o consumos, en efectivo, con tarjetas de crédito, con préstamos o por cualquier otro medio de pago, de bienes como casas, apartamentos, lotes, vehículos u otros activos y/o consumos de bienes y/o servicios por  valor  superior a $75.155.000 (2.800 UVT).
  • d. Realizó consignaciones en su(s) cuenta(s) bancaria(s), depósitos o inversiones financieras, (CDT, aceptaciones, fiducias, etc.) durante el año 2013  superior a $120.785.000 (4.500 UVT).
  • c. Al cierre del año 2013 era responsable del IVA en el régimen común.

27. ¿Quiénes son residentes en Colombia para efectos fiscales?

A continuación se presenta las condiciones para que una persona natural sea considerada residente para efectos fiscales en Colombia. Algunas condiciones sólo aplican para personas con Nacionalidad Colombiana.

condicion

 


28. ¿Estoy obligado a declarar impuesto sobre la renta y complementarios, si durante el año gravable 2013 recibí en mi cuenta bancaria consignaciones y/o depósitos por cuenta de terceros que superaron los $120.785.000 (4.500 UVT)?

Si está obligado. Debe tener en cuenta que los topes establecidos para presentar declaración no exigen que los ingresos sean propios. Ahora bien, al momento de determinar el impuesto recuerde que debe incluir únicamente los ingresos suceptibles de incrementar su patrimonio.

29. ¿En qué casos mi declaración de renta persona natural, debe ir firmada por contador o revisor fiscal?

El artículo 596 numeral 6 del Estatuto tributario:
La firma del revisor fiscal cuando se trate de contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad y que de conformidad con el Código de Comercio y demás normas vigentes sobre la materia, estén obligados a tener Revisor Fiscal.

Los demás contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable, o los ingresos brutos del respectivo año sean superiores a 100.000 UVT.

Cuando se diere aplicación a lo dispuesto en el presente numeral, deberá informarse en la declaración de renta el nombre completo y número de matrícula del contador público o revisor fiscal que firma la declaración.

(http://www.dian.gov.co/dian/15servicios.nsf/0108fdc3639d83ff05256f0b006abb3d/3bfea96843e1f76005256f0d005f6273?OpenDocument),

30. ¿Puedo presentar una declaración de Renta persona natural de manera voluntaria?

Las personas naturales que cumplan con ser residentes en el país, a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, podrán presentarla.

31. ¿A partir de qué año puedo presentar la declaración de renta voluntaria sin estar obligado?

Se puede presentar a partir del año gravable 2013,  para que dicha declaración produzca efectos legales.

http://www.dian.gov.co/descargas/normatividad/2012/Leyes/Ley_1607_2012_Congreso_de_la_Republica.pdf)  y el decreto 2972 artículo 7 literal e) http://www.dian.gov.co/descargas/normatividad/2013/Decretos/Decreto_2972_del_20_de_diciembre_de_2013_Plazos.pdf

32. ¿Tengo que esperar dos años para que mi declaración quede en firme?

La liquidación privada de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que apliquen voluntariamente el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS), quedará en firme después de seis meses contados a partir del momento de la presentación, siempre que sea debidamente presentada en forma oportuna, el pago se realice en los plazos que para tal efecto fije el Gobierno Nacional y que la Administración no tenga prueba sumaria sobre la ocurrencia de fraude mediante la utilización de documentos o información falsa en los conceptos de ingresos, aportes a la seguridad social, pagos catastróficos y pérdidas por calamidades, u otros. Los contribuyentes que opten por aplicar voluntariamente el IMAS, no estarán obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta establecida en el régimen ordinario.

Impuesto para la Equidad CREE 2014 vigencia 2013

El Gobierno, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), ya definió los plazos y las fechas en para el pago de sus obligaciones tributarias correspondientes al año gravable 2013.

 

PERSONAS JURÍDICAS

ÚLTIMO DÍGITO

Declaración y Pago Primera cuota

Pago Segunda cuota

1

08 de abril de 2014

10 de junio de 2014

2

09 de abril de 2014

11 de junio de 2014

3

10 de abril de 2014

12 de junio de 2014

4

11 de abril de 2014

13 de junio de 2014

5

14 de abril de 2014

16 de junio de 2014

6

15 de abril de 2014

17 de junio de 2014

7

21 de abril de 2014

18 de junio de 2014

8

22 de abril de 2014

19 de junio de 2014

9

23 de abril de 2014

20 de junio de 2014

0

24 de abril de 2014

24 de junio de 2014

 

Ademas, se los plazos para las AUTODECLARACIONES del CREE en 2014 son:

AUTORETENCIÓN  -  CREE ART. 35

 

AUTORETENCIÓN  -  CREE      MENSUAL

 

DECLARACIÓN Y PAGO - ÚLTIMO DIGITO NIT O C.C.

 

ÚLTIMO DÍGITO

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

1

11 de febrero de 2014

11 de marzo de 2014

08 de abril de 2014

09 de mayo de 2014

10 de junio de 2014

08 de julio de 2014

2

12 de febrero de 2014

12 de marzo de 2014

09 de abril de 2014

12 de mayo de 2014

11 de junio de 2014

09 de julio de 2014

3

13 de febrero de 2014

13 de marzo de 2014

10 de abril de 2014

13 de mayo de 2014

12 de junio de 2014

10 de julio de 2014

4

14 de febrero de 2014

14 de marzo de 2014

11 de abril de 2014

14 de mayo de 2014

13 de junio de 2014

11 de julio de 2014

5

17 de febrero de 2014

17 de marzo de 2014

14 de abril de 2014

15 de mayo de 2014

16 de junio de 2014

14 de julio de 2014

6

18 de febrero de 2014

18 de marzo de 2014

15 de abril de 2014

16 de mayo de 2014

17 de junio de 2014

15 de julio de 2014

7

19 de febrero de 2014

19 de marzo de 2014

21 de abril de 2014

19 de mayo de 2014

18 de junio de 2014

16 de julio de 2014

8

20 de febrero de 2014

20 de marzo de 2014

22 de abril de 2014

20 de mayo de 2014

19 de junio de 2014

17 de julio de 2014

9

21 de febrero de 2014

21 de marzo de 2014

23 de abril de 2014

21 de mayo de 2014

20 de junio de 2014

18 de julio de 2014

0

24 de febrero de 2014

25 de marzo de 2014

24 de abril de 2014

22 de mayo de 2014

24 de junio de 2014

21 de julio de 2014

 


                  DECLARACIÓN Y PAGO - ÚLTIMO DIGITO NIT O C.C.

                                                                                                                           

ÚLTIMO

DÍGITO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

1

12 de agosto de 2014

08 de septiembre de 2014

08 de octubre de 2014

11 de noviembre de 2014

10 de diciembre de 2014

14 de enero de 2015

2

13 de agosto de 2014

09 de septiembre de 2014

09 de octubre de 2014

12 de noviembre de 2014

11 de diciembre de 2014

15 de enero de 2015

3

14 de agosto de 2014

10 de septiembre de 2014

10 de octubre de 2014

13 de noviembre de 2014

12 de diciembre de 2014

16 de enero de 2015

4

15 de agosto de 2014

11 de septiembre de 2014

14 de octubre de 2014

14 de noviembre de 2014

15 de diciembre de 2014

19 de enero de 2015

5

19 de agosto de 2014

12 de septiembre de 2014

15 de octubre de 2014

18 de noviembre de 2014

16 de diciembre de 2014

20 de enero de 2015

6

20 de agosto de 2014

15 de septiembre de 2014

16 de octubre de 2014

19 de noviembre de 2014

17 de diciembre de 2014

21 de enero de 2015

7

21 de agosto de 2014

16 de septiembre de 2014

17 de octubre de 2014

20 de noviembre de 2014

18 de diciembre de 2014

22 de enero de 2015

8

22 de agosto de 2014

17 de septiembre de 2014

20 de octubre de 2014

21 de noviembre de 2014

19 de diciembre de 2014

23 de enero de 2015

9

25 de agosto de 2014

18 de septiembre de 2014

21 de octubre de 2014

24 de noviembre de 2014

22 de diciembre de 2014

26 de enero de 2015

0

26 de agosto de 2014

19 de septiembre de 2014

22 de octubre de 2014

25 de noviembre de 2014

23 de diciembre de 2014

27 de enero de 2015

 

 

AUTORETENCIÓN  -  CREE     CUATRIMESTRAL

 

DECLARACIÓN Y PAGO - ÚLTIMO DIGITO NIT O C.C.

 

ÚLTIMO

DÍGITO

ENE - ABR 2014

MAY - AGO 2014

SEPT - DIC 2014

1

09 de mayo de 2014

08 de septiembre de 2014

14 de enero de 2015

2

12 de mayo de 2014

09 de septiembre de 2014

15 de enero de 2015

3

13 de mayo de 2014

10 de septiembre de 2014

16 de enero de 2015

4

14 de mayo de 2014

11 de septiembre de 2014

19 de enero de 2015

5

15 de mayo de 2014

12 de septiembre de 2014

20 de enero de 2015

6

16 de mayo de 2014

15 de septiembre de 2014

21 de enero de 2015

7

19 de mayo de 2014

16 de septiembre de 2014

22 de enero de 2015

8

20 de mayo de 2014

17 de septiembre de 2014

23 de enero de 2015

9

21 de mayo de 2014

18 de septiembre de 2014

26 de enero de 2015

0

22 de mayo de 2014

19 de septiembre de 2014

27 de enero de 2015

Que es el CREE ?

La reforma tributaria de 2012 generó el CREE (impuesto sobre la renta para la equidad) el cual sustituye las contribuciones parafiscales que actualmente realizan todas la empresas que contratan trabajadores.

Este impuesto tendrá como hecho generador la obtención de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el año o periodo gravable. 

La tarifa del CREE será del 9 % para los años 2013, 2014 y 2015, sin embargo a partir del año 2015 la tarifa será del 8 %. Este porcentaje se distribuirá de la siguiente manera: 2.2 puntos se destinarán al ICBF, 1.4 puntos al SENA y 4.4 puntos al sistema de seguridad social en salud. El punto adicional que será cobrado en los tres primeros años, será destinado en 40 % para financiar las instituciones de educación superior públicas, 30 % para la nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud, y 30 % para la inversión social en el sector agropecuario.

El Gobierno Nacional tendrá plazo hasta el 1º de julio de 2013 para implementar, el sistema de retenciones en la fuente para el recaudo del CREE y hacer efectiva la exoneración de dichos aportes.

Por años, expertos en mercado laboral e informalidad han llamado la atención sobre cómo los impuestos sobre la nómina son un obstáculo para la creación de empleo formal en Colombia. Es por esto que escuchando este llamado, el Congreso de la República aprobó en diciembre de 2012, en el marco de la reforma tributaria, una reducción en dichos impuestos con la eliminación de los aportes parafiscales a Sena e Icbf pagados por empresas y personas naturales empleadoras por empleados que ganen menos de 10 salarios mínimos. Un alivio tributario que abarata la contratación de empleados e incentiva su formalización.

Sin embargo, para garantizar la sostenibilidad y la independencia financiera del Sena y el Icbf, el Congreso creó el nuevo impuesto sobre la renta para la equidad – CREE.

Como lo sugiere su nombre, el CREE representa un cambio en tanto no grava la nómina sino las utilidades de las empresas. Esto implica que una parte de la carga tributaria se desplaza de sectores creadores de empleo, como la industria y la agricultura a sectores de mayor rentabilidad como la minería y el sector financiero.

Finalmente, aunque estarán exentas del CREE, las personas naturales que tienen empleados (más de uno) estarán exoneradas de los aportes parafiscales a Sena e Icbf, lo cual representa un impulso para el emprendimiento.

En línea con la reforma que aprobó el Congreso, el Gobierno decretó que desde el 1 de mayo de 2013, las empresas y personas naturales que tengan empleados quedan exoneradas de pagar parafiscales por sus empleados que ganen menos de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes. No obstante, al tiempo entraron a operar las retenciones por concepto de CREE, como mecanismo de recaudo anticipado de este impuesto.

¿A quiénes se les debe hacer retenciones en pagos por concepto del CREE?
- Sociedades y personas jurídicas y asimiladas nacionales contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios.

- Sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional, obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.

¿Cuál es la situación de los Consorcios y Uniones Temporales?
Serán los socios quienes se consideren de manera individual para efectos de la práctica de la retención, por ello quien efectúe el pago o abono en cuenta deberá practicar al consorcio o unión temporal la respectiva retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, y corresponderá a cada uno de sus miembros asumir la retención a prorrata de su participación en el ingreso facturado, considerando para cada caso si es o no sujeto pasivo del mismo impuesto.

¿A quiénes no se les debe hacer retenciones por concepto del CREE?
- Las personas naturales;
- Las entidades no contribuyentes, como los entes territoriales o las propiedades horizontales;
- Las entidades sin ánimo de lucro;
- Sociedades y entidades extranjeras sin sucursal o establecimiento permanente en el país, o sea los inversionistas de portafolio;
- Los usuarios industriales de bienes y servicios de Zonas Francas y las sociedades constituidas como Zonas Francas a 31 de diciembre de 2012 o aquellas que hubieren radicado la respectiva solicitud ante el Comité Intersectorial de Zonas Francas.
- Quienes no hayan sido previstos en la ley expresamente como sujetos pasivos.

¿En qué consiste la retención en la fuente por concepto de CREE y cuáles son las tarifas?
El esquema de retenciones del CREE es sustancialmente distinto al esquema de retenciones del Impuesto sobre la Renta, porque las tarifas no dependen del concepto por el que se realiza el pago, sino de la actividad económica de quien lo recibe. El esquema fue diseñado a partir de la agregación de las empresas por sectores económicos, considerando los distintos márgenes de utilidad que cada uno de ellos genera.

De esta forma, la retención del CREE definida para cada actividad tiene un impacto en el flujo de caja mensual mucho menor al de otros esquemas porque es proporcional al margen promedio (y menor al margen de la mayoría de las empresas de cada sector). Asi, se hace más sencillo su cálculo, consulta la realidad económica de las empresas y facilita el posterior control por parte de la DIAN.

Los agentes de retención deberán aplicar la retención a todos los pagos que efectúen y que constituyan ingreso gravado por el CREE para quien lo recibe.

Se establecieron las siguientes tres tarifas de retención en la fuente dependiendo de la actividad económica del beneficiario del pago:

CALENDARIO TRIBUTARIO 2014

Los Plazos fijados mediante el Decreto 2972 de 2013, para la presentación y pago de la declaración del impuesto sobre la Renta, declaración del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, declaraciones de impuesto a las Ventas, declaraciones de impuesto al Consumo, Retenciones en la Fuente, Autoretención CREE, pago de la séptima y octava cuota del impuesto al Patrimonio, declaración informativa de Precios de Transferencia, declaración impuesto a la Gasolina y al ACPM y declaración Gravamen a los Movimientos Financieros GMF para el año 2014.

RETENCIÓN EN LA FUENTE ART. 33

DECLARACIÓN Y PAGO - ÚLTIMO DIGITO NIT O C.C.

ÚLTIMO DÍGITO

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

1

11 de febrero de 2014

11 de marzo de 2014

08 de abril de 2014

09 de mayo de 2014

10 de junio de 2014

08 de julio de 2014

2

12 de febrero de 2014

12 de marzo de 2014

09 de abril de 2014

12 de mayo de 2014

11 de junio de 2014

09 de julio de 2014

3

13 de febrero de 2014

13 de marzo de 2014

10 de abril de 2014

13 de mayo de 2014

12 de junio de 2014

10 de julio de 2014

4

14 de febrero de 2014

14 de marzo de 2014

11 de abril de 2014

14 de mayo de 2014

13 de junio de 2014

11 de julio de 2014

5

17 de febrero de 2014

17 de marzo de 2014

14 de abril de 2014

15 de mayo de 2014

16 de junio de 2014

14 de julio de 2014

6

18 de febrero de 2014

18 de marzo de 2014

15 de abril de 2014

16 de mayo de 2014

17 de junio de 2014

15 de julio de 2014

7

19 de febrero de 2014

19 de marzo de 2014

21 de abril de 2014

19 de mayo de 2014

18 de junio de 2014

16 de julio de 2014

8

20 de febrero de 2014

20 de marzo de 2014

22 de abril de 2014

20 de mayo de 2014

19 de junio de 2014

17 de julio de 2014

9

21 de febrero de 2014

21 de marzo de 2014

23 de abril de 2014

21 de mayo de 2014

20 de junio de 2014

18 de julio de 2014

0

24 de febrero de 2014

25 de marzo de 2014

24 de abril de 2014

22 de mayo de 2014

24 de junio de 2014

21 de julio de 2014

 


                  DECLARACIÓN Y PAGO - ÚLTIMO DIGITO NIT O C.C.

                                                                                                                           

ÚLTIMO

DÍGITO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

1

12 de agosto de 2014

08 de septiembre de 2014

08 de octubre de 2014

11 de noviembre de 2014

10 de diciembre de 2014

14 de enero de 2015

2

13 de agosto de 2014

09 de septiembre de 2014

09 de octubre de 2014

12 de noviembre de 2014

11 de diciembre de 2014

15 de enero de 2015

3

14 de agosto de 2014

10 de septiembre de 2014

10 de octubre de 2014

13 de noviembre de 2014

12 de diciembre de 2014

16 de enero de 2015

4

15 de agosto de 2014

11 de septiembre de 2014

14 de octubre de 2014

14 de noviembre de 2014

15 de diciembre de 2014

19 de enero de 2015

5

19 de agosto de 2014

12 de septiembre de 2014

15 de octubre de 2014

18 de noviembre de 2014

16 de diciembre de 2014

20 de enero de 2015

6

20 de agosto de 2014

15 de septiembre de 2014

16 de octubre de 2014

19 de noviembre de 2014

17 de diciembre de 2014

21 de enero de 2015

7

21 de agosto de 2014

16 de septiembre de 2014

17 de octubre de 2014

20 de noviembre de 2014

18 de diciembre de 2014

22 de enero de 2015

8

22 de agosto de 2014

17 de septiembre de 2014

20 de octubre de 2014

21 de noviembre de 2014

19 de diciembre de 2014

23 de enero de 2015

9

25 de agosto de 2014

18 de septiembre de 2014

21 de octubre de 2014

24 de noviembre de 2014

22 de diciembre de 2014

26 de enero de 2015

0

26 de agosto de 2014

19 de septiembre de 2014

22 de octubre de 2014

25 de noviembre de 2014

23 de diciembre de 2014

27 de enero de 2015

 

 

 

 

AUTORETENCIÓN  -  CREE ART. 35

 

AUTORETENCIÓN  -  CREE      MENSUAL

 

DECLARACIÓN Y PAGO - ÚLTIMO DIGITO NIT O C.C.

 

ÚLTIMO DÍGITO

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

1

11 de febrero de 2014

11 de marzo de 2014

08 de abril de 2014

09 de mayo de 2014

10 de junio de 2014

08 de julio de 2014

2

12 de febrero de 2014

12 de marzo de 2014

09 de abril de 2014

12 de mayo de 2014

11 de junio de 2014

09 de julio de 2014

3

13 de febrero de 2014

13 de marzo de 2014

10 de abril de 2014

13 de mayo de 2014

12 de junio de 2014

10 de julio de 2014

4

14 de febrero de 2014

14 de marzo de 2014

11 de abril de 2014

14 de mayo de 2014

13 de junio de 2014

11 de julio de 2014

5

17 de febrero de 2014

17 de marzo de 2014

14 de abril de 2014

15 de mayo de 2014

16 de junio de 2014

14 de julio de 2014

6

18 de febrero de 2014

18 de marzo de 2014

15 de abril de 2014

16 de mayo de 2014

17 de junio de 2014

15 de julio de 2014

7

19 de febrero de 2014

19 de marzo de 2014

21 de abril de 2014

19 de mayo de 2014

18 de junio de 2014

16 de julio de 2014

8

20 de febrero de 2014

20 de marzo de 2014

22 de abril de 2014

20 de mayo de 2014

19 de junio de 2014

17 de julio de 2014

9

21 de febrero de 2014

21 de marzo de 2014

23 de abril de 2014

21 de mayo de 2014

20 de junio de 2014

18 de julio de 2014

0

24 de febrero de 2014

25 de marzo de 2014

24 de abril de 2014

22 de mayo de 2014

24 de junio de 2014

21 de julio de 2014

 


                  DECLARACIÓN Y PAGO - ÚLTIMO DIGITO NIT O C.C.

                                                                                                                           

ÚLTIMO

DÍGITO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

1

12 de agosto de 2014

08 de septiembre de 2014

08 de octubre de 2014

11 de noviembre de 2014

10 de diciembre de 2014

14 de enero de 2015

2

13 de agosto de 2014

09 de septiembre de 2014

09 de octubre de 2014

12 de noviembre de 2014

11 de diciembre de 2014

15 de enero de 2015

3

14 de agosto de 2014

10 de septiembre de 2014

10 de octubre de 2014

13 de noviembre de 2014

12 de diciembre de 2014

16 de enero de 2015

4

15 de agosto de 2014

11 de septiembre de 2014

14 de octubre de 2014

14 de noviembre de 2014

15 de diciembre de 2014

19 de enero de 2015

5

19 de agosto de 2014

12 de septiembre de 2014

15 de octubre de 2014

18 de noviembre de 2014

16 de diciembre de 2014

20 de enero de 2015

6

20 de agosto de 2014

15 de septiembre de 2014

16 de octubre de 2014

19 de noviembre de 2014

17 de diciembre de 2014

21 de enero de 2015

7

21 de agosto de 2014

16 de septiembre de 2014

17 de octubre de 2014

20 de noviembre de 2014

18 de diciembre de 2014

22 de enero de 2015

8

22 de agosto de 2014

17 de septiembre de 2014

20 de octubre de 2014

21 de noviembre de 2014

19 de diciembre de 2014

23 de enero de 2015

9

25 de agosto de 2014

18 de septiembre de 2014

21 de octubre de 2014

24 de noviembre de 2014

22 de diciembre de 2014

26 de enero de 2015

0

26 de agosto de 2014

19 de septiembre de 2014

22 de octubre de 2014

25 de noviembre de 2014

23 de diciembre de 2014

27 de enero de 2015

 

AUTORETENCIÓN  -  CREE     CUATRIMESTRAL

DECLARACIÓN Y PAGO - ÚLTIMO DIGITO NIT O C.C.

 

ÚLTIMO

DÍGITO

ENE - ABR 2014

MAY - AGO 2014

SEPT - DIC 2014

1

09 de mayo de 2014

08 de septiembre de 2014

14 de enero de 2015

2

12 de mayo de 2014

09 de septiembre de 2014

15 de enero de 2015

3

13 de mayo de 2014

10 de septiembre de 2014

16 de enero de 2015

4

14 de mayo de 2014

11 de septiembre de 2014

19 de enero de 2015

5

15 de mayo de 2014

12 de septiembre de 2014

20 de enero de 2015

6

16 de mayo de 2014

15 de septiembre de 2014

21 de enero de 2015

7

19 de mayo de 2014

16 de septiembre de 2014

22 de enero de 2015

8

20 de mayo de 2014

17 de septiembre de 2014

23 de enero de 2015

9

21 de mayo de 2014

18 de septiembre de 2014

26 de enero de 2015

0

22 de mayo de 2014

19 de septiembre de 2014

27 de enero de 2015

 

IMPUESTO A LAS VENTAS

                 IMPUESTO A LAS VENTAS BIMESTRAL ART. 25

DECLARACIÓN Y PAGO - ULTIMO DIGITO NIT O C.C.

                 

ÚLTIMO

DÍGITO

ENE - FEB 2014

MAR - ABR 2014

MAY - JUN 2014

JUL - AGO 2014

SEPT - OCT 2014

NOV - DIC 2014

1

11 de marzo de 2014

09 de mayo de 2014

08 de julio de 2014

08 de septiembre de 2014

11 de noviembre de 2014

14 de enero de 2015

2

12 de marzo de 2014

12 de mayo de 2014

09 de julio de 2014

09 de septiembre de 2014

12 de noviembre de 2014

15 de enero de 2015

3

13 de marzo de 2014

13 de mayo de 2014

10 de julio de 2014

10 de septiembre de 2014

13 de noviembre de 2014

16 de enero de 2015

4

14 de marzo de 2014

14 de mayo de 2014

11 de julio de 2014

11 de septiembre de 2014

14 de noviembre de 2014

19 de enero de 2015

5

17 de marzo de 2014

15 de mayo de 2014

14 de julio de 2014

12 de septiembre de 2014

18 de noviembre de 2014

20 de enero de 2015

6

18 de marzo de 2014

16 de mayo de 2014

15 de julio de 2014

15 de septiembre de 2014

19 de noviembre de 2014

21 de enero de 2015

7

19 de marzo de 2014

19 de mayo de 2014

16 de julio de 2014

16 de septiembre de 2014

20 de noviembre de 2014

22 de enero de 2015

8

20 de marzo de 2014

20 de mayo de 2014

17 de julio de 2014

17 de septiembre de 2014

21 de noviembre de 2014

23 de enero de 2015

9

21 de marzo de 2014

21 de mayo de 2014

18 de julio de 2014

18 de septiembre de 2014

24 de noviembre de 2014

26 de enero de 2015

0

25 de marzo de 2014

22 de mayo de 2014

21 de julio de 2014

19 de septiembre de 2014

25 de noviembre de 2014

27 de enero de 2015

 

IMPUESTO A LAS VENTAS CUATRIMESTRAL ART. 26

DECLARACIÓN Y PAGO - ULTIMO DIGITO NIT O C.C.

                 

ÚLTIMO

DÍGITO

ENE - ABR 2014

MAY - AGO 2014

SEPT - DIC 2014

1

09 de mayo de 2014

08 de septiembre de 2014

14 de enero de 2015

2

12 de mayo de 2014

09 de septiembre de 2014

15 de enero de 2015

3

13 de mayo de 2014

10 de septiembre de 2014

16 de enero de 2015

4

14 de mayo de 2014

11 de septiembre de 2014

19 de enero de 2015

5

15 de mayo de 2014

12 de septiembre de 2014

20 de enero de 2015

6

16 de mayo de 2014

15 de septiembre de 2014

21 de enero de 2015

7

19 de mayo de 2014

16 de septiembre de 2014

22 de enero de 2015

8

20 de mayo de 2014

17 de septiembre de 2014

23 de enero de 2015

9

21 de mayo de 2014

18 de septiembre de 2014

26 de enero de 2015

0

22 de mayo de 2014

19 de septiembre de 2014

27 de enero de 2015

 

IMPUESTO A LAS VENTAS ANUAL ART. 28

DECLARACIÓN Y PAGO - ULTIMO DIGITO NIT O C.C.

                 

ÚLTIMO

DÍGITO

1ER ANTICIPO 30%

2DO ANTICIPO 30%

DECLARACIÓN Y PAGO

 DEL SALDO 40%

1

09 de mayo de 2014

08 de septiembre de 2014

14 de enero de 2015

2

12 de mayo de 2014

09 de septiembre de 2014

15 de enero de 2015

3

13 de mayo de 2014

10 de septiembre de 2014

16 de enero de 2015

4

14 de mayo de 2014

11 de septiembre de 2014

19 de enero de 2015

5

15 de mayo de 2014

12 de septiembre de 2014

20 de enero de 2015

6

16 de mayo de 2014

15 de septiembre de 2014

21 de enero de 2015

7

19 de mayo de 2014

16 de septiembre de 2014

22 de enero de 2015

8

20 de mayo de 2014

17 de septiembre de 2014

23 de enero de 2015

9

21 de mayo de 2014

18 de septiembre de 2014

26 de enero de 2015

0

22 de mayo de 2014

19 de septiembre de 2014

27 de enero de 2015

 

IMPUESTO AL CONSUMO

IMPUESTO AL CONSUMO BIMESTRAL ART. 29

DECLARACIÓN Y PAGO - ULTIMO DIGITO NIT O C.C.

                 

ÚLTIMO

DÍGITO

ENE - FEB 2014

MAR - ABR 2014

MAY - JUN 2014

JUL - AGO 2014

SEPT - OCT 2014

NOV - DIC 2014

1

11 de marzo de 2014

09 de mayo de 2014

08 de julio de 2014

08 de septiembre de 2014

11 de noviembre de 2014

14 de enero de 2015

2

12 de marzo de 2014

12 de mayo de 2014

09 de julio de 2014

09 de septiembre de 2014

12 de noviembre de 2014

15 de enero de 2015

3

13 de marzo de 2014

13 de mayo de 2014

10 de julio de 2014

10 de septiembre de 2014

13 de noviembre de 2014

16 de enero de 2015

4

14 de marzo de 2014

14 de mayo de 2014

11 de julio de 2014

11 de septiembre de 2014

14 de noviembre de 2014

19 de enero de 2015

5

17 de marzo de 2014

15 de mayo de 2014

14 de julio de 2014

12 de septiembre de 2014

18 de noviembre de 2014

20 de enero de 2015

6

18 de marzo de 2014

16 de mayo de 2014

15 de julio de 2014

15 de septiembre de 2014

19 de noviembre de 2014

21 de enero de 2015

7

19 de marzo de 2014

19 de mayo de 2014

16 de julio de 2014

16 de septiembre de 2014

20 de noviembre de 2014

22 de enero de 2015

8

20 de marzo de 2014

20 de mayo de 2014

17 de julio de 2014

17 de septiembre de 2014

21 de noviembre de 2014

23 de enero de 2015

9

21 de marzo de 2014

21 de mayo de 2014

18 de julio de 2014

18 de septiembre de 2014

24 de noviembre de 2014

26 de enero de 2015

0

25 de marzo de 2014

22 de mayo de 2014

21 de julio de 2014

19 de septiembre de 2014

25 de noviembre de 2014

27 de enero de 2015

 

IMPUESTO AL CONSUMO SIMPLIFICADA ART. 31 Y 32

DECLARACIÓN Y PAGO - ULTIMO DIGITO NIT O C.C.

ÚLTIMOS DÍGITOS

 

DECLARACIÓN Y PAGO

 - ULTIMO DIGITO NIT O C.C.

AÑO GRAVABLE 2013

 

DECLARACIÓN Y PAGO

- ULTIMO DIGITO NIT O C.C.

AÑO GRAVABLE 2014

1 y 2

25 de marzo de 2014

26 de enero de 2015

3 y 4

26 de marzo de 2014  

27 de enero de 2015

5 y 6

27 de marzo de 2014   

28 de enero de 2015

7 y 8

28 de marzo de 2014

29 de enero de 2015

9 y 0

31 de marzo de 2014

30 de enero de 2015

 

DECLARACIÓN IMPUESTO DE RENTA PARA AL EQUIDAD CREE ART. 21

PERSONAS JURÍDICAS

ÚLTIMO DÍGITO

Declaración y Pago Primera cuota

Pago Segunda cuota

1

08 de abril de 2014

10 de junio de 2014

2

09 de abril de 2014

11 de junio de 2014

3

10 de abril de 2014

12 de junio de 2014

4

11 de abril de 2014

13 de junio de 2014

5

14 de abril de 2014

16 de junio de 2014

6

15 de abril de 2014

17 de junio de 2014

7

21 de abril de 2014

18 de junio de 2014

8

22 de abril de 2014

19 de junio de 2014

9

23 de abril de 2014

20 de junio de 2014

0

24 de abril de 2014

24 de junio de 2014