Tenga en cuenta los aspectos legales

documentos legales

Si el procedimiento que se realiza para tomar la decisión de invertir en un negocio es largo y complicado, aún debemos considerar la importancia de cumplir con las leyes colombianas.

  • Registrar el nuevo negocio para obtener el RUT. Condición necesaria para poder facturar las ventas a nuestros clientes.
  • Obtener la autorización correspondiente de los organismos vinculadas con nuestra actividad para evitar sanciones, multas o incluso el cierre de nuestro negocio después de haber gastado en él nuestro dinero.
  • Si alquilamos el local donde estamos establecidos, debemos garantizar nuestra estancia en ese lugar por un tiempo razonable, ya que nuestros clientes se acostumbran a cierta ubicación y los cambios de domicilio pueden ahuyentarlos.
  • Asegurar de inmediato a nuestros trabajadores a una ARP, ya que cualquier accidente puede dejarnos sin trabajadores y con el compromiso de pagarles gastos médicos, prestaciones y salario durante el tiempo que estén incapacitados.
  • Cumplir puntualmente con nuestras obligaciones fiscales para evitar multas y recargos. El nuevo negocio requiere hacer sacrificios, sin embargo estos no incluyen el incumplimiento de las obligaciones legales, ya que sus costos son excesivamente caros y generalmente ponen en riesgo la vida de la empresa.

Por último, debe tenerse en cuenta que el personal representa el compromiso más fuerte del negocio, por lo que su contratación debe hacerse en la medida que la empresa incremente sus actividades y justifique los nuevos puestos.